15 de abril del 2024

Sporting Cristal:  las claves de un equipo que sabe jugar en cualquier cancha.

Sporting Cristal empató 1-1 con Fluminense en el último partido de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. Y si bien necesitaba una victoria para tener chances de clasificar a los octavos de final del torneo continental, el cuadro dirigido por Tiago Nunes siempre insistió y estuvo cerca de lograr la gloria.

El premio -que puede sonar poco por lo demostrado- será disputar la Copa Sudamericana. Pero, Sporting Cristal no será un rival fácil y demuestra el fútbol vistoso de los últimos cuatro encuentros, donde no perdió.

¿Cuáles son las claves del buen momento Celeste? ¿Qué mejoró en los últimos meses para convertirse en un equipo de temer? Aquí las principales claves de un equipo que sabe jugar en cualquier cancha.

Confianza en el proyecto
Sporting Cristal buscó a Tiago Nunes para liderar un proyecto nuevo que buscaba poner el nombre del club entre los más grandes del continente. Y empezó el año siguiendo ese camino: clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores, tras superar dos fases previas, y sacó muy buenos resultados en la Liga 1.

Sin embargo, hubo una pequeña minicrisis que, incluso, llevó al técnico a presentar su carta de renuncia. Pero, la confianza en el proyecto y la convicción de los dirigentes y jugadores, llevaron al equipo a no perder más. Y el dato es contundente: no sabe lo que es una derrota hace 13 partidos.

Una defensa de categoría
La salida de Omar Merlo, quien se convirtió en uno de los baluartes del equipo en las últimas temporadas, generó un enorme vacío en la zaga Celeste. Pero, se encontraron con un central de un nivel superlativo. Ignácio Da Silva debe ser la contratación más importante de Sporting Cristal después de Emanuel Herrera.

El defensor brasileño no solo es un muro en la defensa, sino también en el ataque: anotó dos goles en la Copa Libertadores, uno en la goleada del equipo del Rímac ante Nacional de Paraguay y otro en la derrota ante River Plate.

Su presencia en la zaga le ha dado confianza al juego de Sporting Cristal. Los arqueros pueden confiar en él para tener una salida clara, sus acompañantes en la línea de cuatro saben que cuenta con él para cubrir los espacios, y la volante no tiene miedo en retroceder el balón con él si es necesario para empezar la jugada.

Lo único que tendría que hacer la dirigencia es darle todas las condiciones para su continuidad, la cual espera cerrar en las próximas semanas.

El resurgir de Yoshimar Yotún
El capitán de Sporting Cristal no tuvo un regreso alentador. Las lesiones, y luego el bajo nivel mostrado en algunos partidos, generaron la crítica generalizada de los hinchas. Pero, Yoshi supo reponerse y mostrar el nivel que todos le conocemos en la Selección Nacional. Se hizo dueño del medio campo y demostró que su mala racha era solo eso, un mal momento que todo futbolista pasa.

El despertar de Brenner Marlos
La llegada de Brenner Marlos generó mucha expectativa en los fanáticos de Sporting Cristal, sobre todo por las malas contrataciones que se estaban haciendo en su puesto. Sin embargo, parecía más de lo mismo.

El brasileño estaba cumpliendo una mala campaña con el cuadro celeste. De hecho, su primer gol recién ocurrió el 19 de marzo por la Liga 1, cuando ya se habían jugado seis partidos anteriores. Pero, su gran despegue se da en el encuentro con Unión Comercio del 13 de mayo. Desde esa fecha, ha anotado ocho goles, convirtiéndose en un elemento fundamental en el esquema de Tiago Nunes.

Este martes, ante Fluminense, hizo un partido de 10 puntos. No solo marcó el gol del empate, sino que también corrió y hasta se le vio ayudando en defensa cuando el cuadro brasileño llegaba con peligro al arco Celeste.