15 de octubre del 2024

Lozano: «el nivel del arbitraje es aceptable». Sí cuñao, ahora cuenta una de vaqueros

Lozano: "el nivel del arbitraje es aceptable". Si cuñao, ahora cuenta una de vaqueros

Agustín Lozano habló sobre su papel como presidente de la FPF, aclaró que él no tiene influencia en las decisiones que se toman en la Liga1, ni en la Conar. “Si la FPF decidiera autoritariamente, esto no pasaría, pero hay independencia. La liga tiene un calendario aprobado. Los inversionistas son los clubes y ellos tienen un calendario aprobado. La Conar también es un ente autónomo. Ellos manejan sus programaciones. Como la FPF es la instancia superior, creen que es la responsable. No tengo injerencia. Nunca. No tengo injerencia ni con los árbitros, ni con la liga, ni con las comisiones independientes”.

Además, defendió al arbitraje peruano y señaló que los errores se agrandan dependiendo el equipo afectado. “El VAR es un acierto. Ha tenido momentos que ha dado mérito a reconocer que es una herramienta que ayuda. Hay cosas que corregir, seguro. No digo que el arbitraje sea súper bueno, pero es aceptable. Hay chicos que recién están saliendo, pero tienen que darse sus momentos. Lo que pasa es que cuando hay un error, dependiendo de quién sea el equipo, agrandamos el error. No podemos satanizar a nuestro arbitraje”.

Lozano aseguró que los directivos de los clubes son atendidos cuando reclaman por la actuación de un árbitro. “Todos los dirigentes son escuchados y tienen acceso a los audios del VAR. Todos los que han ido con reclamos han sido atendidos y absueltos. Algunos se van incluso convencidos que la aplicación del reglamento es contundente, otros se van con la duda, pero nadie se queda sin atender”.

En cuanto a la investigación de la Fiscalía, el presidente de la FPF considera un abuso las medidas tomadas. “Creo que es un abuso con la FPF. No quiero victimizarme, pero están abusando. Y yo como presidente soy el que mayor carga asumo. Pero soy respetuoso y colaboro. Soy el más interesado en que ellos tengan la verdad”.

También tocó el tema del viaje para el repechaje en Qatar y cuestionó la creación de la polémica creada. “Para el viaje a Qatar hubo una autorización expresa para que los familiares viajen pagando sus derechos y los asambleístas. ¿En qué momento hubo elecciones para querer favorecer a tal o cual dirigente? No hubo. Fue el propio comando técnico que solicitó el viaje de familiares. Los asambleístas siempre van, incluso a Rusia viajaron más”.

La cabeza de la Federación también respondió a las palabras de Richard Acuña, quien aseguró que les mandaban árbitros a sus partidos por su deseo de postularse a la FPF. “Esas expresiones en caliente de Richard son irresponsables, es una falta de respeto al arbitraje nacional. Espero se pueda rectificar algún día. Después, Richard tiene todo el derecho de postular, que siga para adelante, que no se detenga”.

Otro de los temas tocados fue su club, Juan Pablo II, y explicó cómo financió la construcción del predio. “El terreno donde está ahorita Juan Pablo II era mi terreno de cultivo que tenía desde 2007. En el 2015 lo rodeé de árboles de cocos. En el 2018 comenzamos a edificar e hice mi cancha de fútbol y construí mi casa. Todo eso se financió con nuestros recursos durante seis años”.

Finalmente, aseguró que a FBC Melgar se le cumplirá lo que se le debe de contrato televisivo. “Melgar tiene todo el derecho de reclamar lo que le corresponde del año 2023. Lo que falta aquí es que lamentablemente no ha firmado todos los documentos que corresponden al año 2023”.