12 de junio del 2024

Liga de fútbol Profesional suspende el inicio de la Liga 1 – 2023

Por protestas a lo largo del territorio nacional, el Gobierno decretó un Estado de Emergencia por 30 días. Esta medida también tiene repercusión en la Liga 1.

Y es que por medio de un comunicado en sus redes sociales, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) dio cuenta que se pospone el inicio de la Liga 1 2023, el cual estaba previsto a iniciar el 13 de enero. De esta manera, la actividad del fútbol profesional local de primera división se retrasará una semana.

«En conocimiento del Decreto Supremo N. 143-2022-PCM, en el que se declara al país en Estado de Emergencia (…), se decide posponer el inicio de la Liga 1 2023 para el 21 de enero», indica la LFP.

En tanto, el abogado constitucionalista Heber Campos precisó a RPP que el Estado de Emergencia implica el reconocimiento de un estado de excepción, que está reconocido en el artículo 137 de la Constitución Política.

«Esto tiene dos efectos prácticos. El primero es que se pueden restringir o limitar el ejercicio de algunos derechos fundamentales, entre ellos, básicamente el derecho a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito», remarcó.

Así, el Gobierno puede suspender derechos como la libertad de reunión, inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, pero no está obligado a suspenderlos todos.