12 de junio del 2024

La suspensión del torneo perjudica la preparación de los Clubes nacionales de cara a Copas Libertadores y Sudamericana

En un comunicado, la Liga Profesional de Fútbol anunció la suspensión de la fecha 2 debido a que el Ministerio de Interior no otorgó las garantías de seguridad debido a la situación social que atraviesa el Perú. La postergación del inicio del torneo complica la preparación de los clubes peruanos en su participación en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2023.

En poco más de una semana se inicia la participación de los equipos nacionales en los campeonatos organizados por Conmebol, aún no han podido tener partidos oficiales que les permita tener rodaje. En algunos casos, tampoco el amistoso de presentación de su plantel ante sus hinchas.

Hay ocho clubes que disputarán los torneos. En la Copa Libertadores, clasificaron Alianza Lima, Melgar, Sporting Cristal y Sport Huancayo. La Copa Sudamericana la jugarán Universitario de Deportes, Universidad César Vallejo, Deportivo Binacional y Cienciano.

Sport Huancayo
El ‘rojo matador’ es el equipo más perjudicado por la suspensión de las dos primeras fechas de la Liga 1. El cuadro huancaíno no ha tenido encuentros oficiales hasta el momento. Solo han jugado amistosos de 30 minutos cada parte. Además, no tuvieron compromiso de presentación, solamente se anunció a todos los jugadores y comando técnico para la temporada 2023.

Sport Huancayo debuta en la Libertadores el martes 7 de febrero ante el Nacional de Paraguay en condición de local. La vuelta será el 14 de febrero en tierras ‘guaraníes’. De no cambiar la situación, podrían tener su primer duelo recién contra el ‘tricolor’ paraguayo.

Sporting Cristal
En el caso de los ‘celestes’, han tenido mayor preparación para disputar los dos torneos. Los ‘rimenses’ jugaron tres encuentros de preparación de cara al inicio de la Liga 1. Incluso en la ‘Tarde Celeste’, enfrentaron a un duro rival como Deportes Tolima y salieron victoriosos por un 2-1 con un ‘doblete’ de Jesús Castillo.

Los ‘cerverceros’ debutaran en el campeonato organizado por la Conmebol el 22 de febrero ante el ganador del duelo entre el ‘rojo matador’ y la ‘academia’. La vuelta será el 1 de marzo, siendo los ‘bajopontinos’ los locales. En el presente escenario y de darse el inicio del torneo peruano llegaría a disputar la fase 2 de la Libertadores con tres partidos oficiales.

Melgar

El ‘dominó’ ha tenido problemas para poder organizar su pretemporada de manera adecuada. Solamente consiguieron jugar un partido de 90 minutos, que fue en la ‘Tarde Rojinegra’ ante Deportivo Pasto. Las manifestaciones han impedido que puedan viajar por el país para disputar otros encuentros.

La postergación del inicio del torneo no les ha beneficiado, debido a que aún hay manifestaciones en Arequipa con las dificultades que acarrea la situación. Melgar está a la espera de conocer sus rivales para la fase de grupos de la Copa Libertadores. Su sorteo será el 22 de marzo.

Alianza Lima
La postergación del campeonato ha permitido a los ‘íntimos’ poder recuperar algunos jugadores que estaban lesionados como Pablo Sabbag. Sin embargo, también les afecta al no poder tener la cantidad de partidos que planificaron. Su derrota ante Atlético Nacional mostró que aún falta ritmo futbolístico para poder competir ante rivales de mayor jerarquía.

Al igual que el ‘león del sur’, los ‘blanquiazules’ estarán a la espera de conocer a sus rivales en la fase de grupos del campeonato organizado por la Conmebol. El cuadro de La Victoria buscará romper su mala racha en ese torneo.

Universitario de Deportes
Los ‘cremas’ es otro de los equipos perjudicados por la falta de rodaje que tendrán para su participación internacional. Han jugado varios amistosos, dos de ellos en Chile, el estar varias semanas sin jugar generaría complicaciones en encontrar el mejor nivel de todo el plantel.

Los ‘merengues’ debutarán en la Copa Sudamericana ante el ‘papá’ el 9 de marzo en un sólo partido. De ganar el encuentro pasarán a la fase de grupo del torneo.

Cienciano
El cuadro cusqueño es otro de los equipos que afectados tanto por la suspensión del torneo como por las manifestaciones en la ciudad del Cusco. En los últimos días han tenido complicaciones para poder acceder a su centro de entrenamiento. Incluso algunos miembros del comando técnico, incluyendo a Leonel Álvarez, han tenido que mover los obstáculos para poder continuar con su trayecto.

Los ‘imperiales’ enfrentarán al conjunto estudiantil en la fase previa de la competición organizada por la Conmebol.

Deportivo Binacional
El ‘poderoso del sur’ se ha perjudicado por la reprogramación de la Liga 1. El ‘puma del sur’ no ha podido jugar partidos amistosos, incluso a tuvo que cancelar la presentación de su equipo y el encuentro ante Deportivo Pasto por las manifestaciones en Juliaca.

Binacional participará en la Copa Sudamericana y el debut será ante César Vallejo el miércoles 8 de marzo a las 21:00 horas. El ganador de ese duelo clasificará a la fase de grupos del torneo.

Universidad César Vallejo
Los ‘poetas’ es otro equipo afectado por la paralización del torneo peruano. En los pocos juegos que disputó, dejó muchas dudas en su juego. El no tener una competencia oficial perjudicaría el desempeño del equipo del técnico Sebastián Abreu.

La César Vallejo debutará en la competición organizada por la Conmebol ante el ‘poderoso del sur’. Aún no esta definido en que escenario se disputará el compromiso entre ambas escuadras.