5 de octubre del 2024

Familiares de futbolistas pasarían prueba de coronavirus para la reanudación de la Liga 1

Mientras se bosquejan los escenarios en los que volvería a rodar la pelota en la Liga 1, se revelan detalles de las acciones que se ejecutarían para reanudar la competencia del torneo local.

Una de ellas se conoció gracias el médico de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Jorge Alva. La primera medida es realizar pruebas de coronavirus a los jugadores, entrenadores, asistentes y a todos los involucrados en los partidos para impedir que se genere un foco infeccioso.

“El protocolo, en primer lugar, tiene que ver con los protagonistas que son los jugadores, el cuerpo técnico y todos los colaboradores que están alrededor de los jugadores. La primera medida es hacer una prueba de diagnóstico molecular para identificar si es que el atleta o colaboradores del comando técnico, puedan tener el virus porque hay personas que son asintomáticas y es obligatorio hacer este tipo de exámenes”, sostuvo el doctor.

Pero no sería todo, ya que además, los familiares de los futbolistas y todos los asistentes a los encuentros de la Liga 1 se someterían al test de descarte para prevenir que se genere algún caso de contagio de coronavirus.

“Todos los involucrados en la competencia desde árbitros hasta comisarios, deberán estar sometidos a las pruebas. Esto podría incluir hasta a sus familiares. El nuevo protocolo contempla toda la protección para el futbolista”, reveló Jorge Alva.

Asimismo reveló cómo sería el transporte de llegada al recinto donde se jugará. “El protocolo indica que el futbolista debería ir a entrenar solo en su vehículo y vestido desde su casa con mangas largas”, dijo.

En cuanto a las mascarilla en los partidos de la Liga 1, comentó que hay posibilidad que se produzcan un modelo para deportistas. “La mascarilla en los entrenamientos es un elemento incómodo. Por lo pronto, la FIFA está proyectando crear mascarillas con unos filtros especiales que favorezcan la respiración del atleta y se pueda sentir cómodo en su actividad física”, declaró.

Finalmente, el médico Jorge Alva expresó: «Lo ideal sería que se juegue solo en Lima, pero la situación es compleja porque cada equipo debería tener un sitio de concentración y un campo de entrenamientos fijos. Es complicado. Todo depende del Ministerio de Salud para que vuelva el fútbol y cómo vaya la ola de contagios. En este momento va en ascenso y se espera que al final de la cuarentena la curva comience a descender”.