12 de junio del 2024

¿Cuándo inicia el Torneo Clausura de Liga 1 Perú 2024?

¿Cuándo inicia el Torneo Clausura de Liga 1 Perú 2024?

Una vez finalizado el primer torneo del año, el campeonato nacional tendrá una para de aproximadamente un mes y medio, durante el cual, la selección peruana disputará la Copa América 2024, certamen al que muchos jugadores del ámbito local participarán, al ser convocados por Jorge Fossati.

La segunda parte de la competición, denominada Torneo Clausura, iniciará recién en la segunda semana de julio. Hasta el momento no se conoce la fecha exacta, debido a que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) todavía no ha publicado el cronograma de la primera jornada. El fixture será el mismo que el del Apertura, solo que los equipos a los que les haya tocado jugar determinados partidos como local, ahora lo harán en condición de visitante, y viceversa.

Recordemos que, los ganadores del Apertura y Clausura tienen garantizado un lugar en los play off para definir el título nacional, a menos que a final de temporada queden fuera de los 7 primeros de la Tabla Acumulada.

¿Se disputará la Copa Bicentenario?
Los años 2019 y 2021, en el medio de los Torneos Apertura y Clausura, y mientas la selección peruana se encontraba disputando la Copa América, la FPF organizó la Copa Bicentenario. Es torneo en el que participaron tanto equipos de primera como de segunda división y que sirvió para que los clubes no pierdan ritmo de competencia.

Los años 2022 y 2023 dicho certamen no se llevó a cabo debido a falta de fechas en el calendario para realizarlo. No obstante, cuando se dio a conocer el reglamento de la Liga 1 2024, se dejó entrever la posibilidad de disputarlo, aunque sin confirmarlo del todo. Incluso se indicó que su campeón obtendría un cupo a la Copa Sudamericana 2025.

“En caso se realice la Copa Bicentenario, los Clubes participarán en este torneo a disputarse conjuntamente entre los Clubes de la Liga 1 y la Liga 2 ediciones 2024, la cual será una competición aparte y distinta a la Liga 1 2024, cuyos alcances se señalan en las disposiciones específicas que rigen dicho torneo y en la mención expresa que se pudiera hacer al mismo en el presente Reglamento”, se lee.

No obstante, también dejaron abierta la posibilidad de que dicho torneo no se realice. En ese caso, el cupo de Perú 4 a la Sudamericana, iría al 8° de la Tabla Acumulada: “En caso de no disputarse la Copa Bicentenario 2024 el cupo de Perú 4 Sudamericana se le otorgará al octavo puesto de la Liga 1 2024, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 8°, añadieron.

Pese a que lo colocaron en el reglamento, hasta el momento, no la FPF no ha dado ningún tipo de información respecto a la Copa Bicentenario, por lo que, parece poco probable que se realice finalmente.

Fecha 1 del Torneo Clausura

  • Cesar Vallejo vs Alianza Lima
  • Cusco FC vs Melgar
  • Comerciantes Unidos vs Cienciano
  • Universitario de Deportes vs Carlos A. Mannucci
  • Alianza Atlético vs Atlético Grau
  • Unión Comercio vs Los Chankas
  • Deportivo Garcilaso vs UTC
  • ADT vs Sporting Cristal
  • Sport Boys vs Sport Huancayo