26 de enero del 2023

¿Cómo está el asunto de los derechos de transmisión, habrá WO?

La disputa por los derechos de transmisión de la Liga 1 sigue sin resolverse a pocos días de iniciarse el torneo 2023. Los ocho equipos que se mostraron en contra de disputar el campeonato, mientras no se levante la medida cautelar impuesta por la Federación Peruana de Fútbol, se mantienen «firmes». Mientras que desde la FPF anuncian que se jugará el campeonato este fin de semana, y el contexto político del país agrava el panorama.

Siete días después de que los ocho (Alianza Lima, Universitario, Melgar, Cienciano, Municipal, Cusco FC, Sport Boys y Binacional ) clubes anunciaran su no participación en la Liga 1, la postura de los mismos no ha tenido variación. Incluso, este lunes hubo una reunión entre Alianza, la ‘U’, Cienciano y la FPF, pero no se llegó a un acuerdo. El martes 24 se repetirá la reunión con la finalidad de llegar a un acuerdo.

En este contexto, Sergio Ludeña, presidente de Cienciano, reafirmó que este lunes 30 de enero (7:00 p.m. en el estadio Inca Garcilaso de la Vega) no se presentarán por la segunda fecha del campeonato local ante la Universidad César Vallejo.

“En lo absoluto. Cienciano tiene una postura clara. Esta es la medida que hemos tomado (no jugar hasta que se levante la medida cautelar) y la vamos a respetar. Esperemos que esto se resuelva lo más pronto posible, por el bien de todos. Queremos jugar al fútbol, nos hemos preparado para eso. Que se entienda”, expresa.

En cuanto a la posibilidad de perder por Walk Over declaró lo siguiente: “Es poco probable que se inicie el torneo si la FPF no enmienda su error. No veo un torneo sin estos ocho equipos. Sería inviable. No podría funcionar”

En tanto, Melgar, Municipal, Cusco FC, Sport Boys y Binacional también se mantienen firmes. “Hemos pasado un montón de decisiones en los últimos años, que pueden gustar a unos y no a otros y en fútbol se dan este tipo de situaciones, pero en alguna situación te has de haber equivocado y no existe esa posición de ‘nos equivocamos’. Cada comunicado que manda es más confrontacional que el anterior”, le dijo el administrador del club FBC Melgar, Ricardo Bettocchi.

Cabe resaltar que la última denuncia que impusieron Alianza, la ‘U’ y Cienciano al juez que emitió la medida cautelar -Gustavo Varillas Solano- complicaría el panorama. Puesto que este quedaría inhabilitado.

La postura de la FPF
El abogado de la FPF, Carlos Caro, comunicó que “las fechas de la Liga 1 se van a respetar”. Posteriormente, la cuenta oficial de la liga remarcó que este fin de semana arrancará el campeonato. Este martes 24 habría una nueva reunión entre las partes para intentar llegar a un acuerdo.

El cronograma
De acuerdo al cronograma y la postura de los clubes, solo tres partidos se disputarían el fin de semana. El resto sería dado por walk over (W.O), y de sumar dos podrían perder la categoría, según las bases del reglamento de la Liga 2023.

¿Y las garantías?
Otro de los factores que podría aplazar el inicio del campeonato es el contexto político que atraviesa el país. Para la primera jornada, la DISEDE, a través de un documento dirigido al Ministerio del Interior, señaló que se “dispone la cancelación de los espectáculos deportivos a nivel nacional, que hayan sido programados y/o aprobados entre el 17 al 23 de enero 2023, para prevenir y evitar riesgos que afecten la seguridad e integridad física de las personas”.

Ello debido al “desplazamiento masivo de personas del interior del país (…) conllevaría a que se continúen produciendo actos de violencia en diversas regiones del país”. Para esta semana, se prevé que continúen las marchas en distintos puntos del Perú.

La contraparte
Andrés Ríos, el gerente deportivo de Atlético Grau, uno de los clubes que están alineados con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con la transmisión del campeonato a través de la nueva señal manifestó.

“Nosotros somos respetuosos del estatuto, las licencias y de la FPF. Desde el 2020 todos los clubes saben que los derechos le pertenecen a la Federación y nosotros estamos respetando ello, porque así lo dicen las reglas y no podemos ir en contra de ello. Además, somos diferentes al resto de clubes, porque nosotros nunca hemos tenido televisión. El 2020 tuvimos a Directv, pero fue a través de la FPF, igual el año pasado con Willax”.

En cuanto a la afectación del equipo por los cambios de programación, dijo lo siguiente: “Teníamos todo planificado para enfrentar a Alianza Lima el domingo pasado. Los planes continúan, pero hay cosas que han cambiado. Igual aprovechamos el Bernal, en el mismo horario, como si fuera el partido para no perder el ritmo. Tuvimos un partido de práctica entre el equipo A y B. Ahora, pensamos en Mannucci”, agregó.

“Nosotros estamos viajando el día sábado y está todo separado, el hotel, todo. Estamos atentos al tema político, el paro. Trujillo es la única ciudad a la que vamos en bus y esperamos que no haya problemas. Porque si hay bloqueo no podremos llegar tranquilos”, sentenció.

Clubes con contrato con GolPeru
Universitario de Deportes Hasta 2025
Sport Boys Hasta 2025
Deportivo Municipal Hasta 2025
Carlos A. Mannucci Hasta 2023

¿A qué se debe? A que según sustenta la FPF los derechos del torneo local le pertenecen, por lo que los equipos que no tienen contrato vigente con alguna cadena televisiva, desde este año, sus contratos de TV pasarán a ser negociados por el máximo ente rector del fútbol peruano, quien ya llegó a un acuerdo con 1190 para que el campeonato sea transmitido por el canal del la Liga1(Liga 1 Play, Liga 1 Max) a través de Best Cable y Directv por un costo adicional.