14 de julio del 2024

Análisis: Sporting Cristal sumó algunos refuerzos de calidad y mantiene la escuela brasileña

Análisis: Sporting Cristal sumó algunos refuerzos de calidad y mantiene la escuela brasileña

«Que no se pierda la sana costumbre de salir campeones», decía -apenado- un hincha de Sporting Cristal cuando su equipo, protagonista habitual en las finales, se quedaba sin chances de campeonar la Liga 1 2023. Sin embargo, no había un descontento generalizado. Y es que el cuadro Celeste se armó de buena manera la temporada pasada. Desde el saque, sorprendió al anunciar la contratación de Tiago Nunes, técnico brasileño con amplia experiencia en el Brasileirao, y de Ignacio da Silva, central -también brasileño- considerado por muchos como el mejor jugador de la temporada.

Por ello, la dirigencia decidió mantener la misma escuela, a pesar de no tener al director principal, con un solo objetivo: alzar el título que no logra desde el 2020. ¿Logrará conseguirlo? ¿Qué factores lo colocan como candidato al título nacional? ¿Hizo bien en guardar un cupo de extranjero? A continuación lo analizamos.

La escuela brasileña, el nuevo ADN Celeste
Sporting Cristal ha tenido en los últimos años preferencia por los técnicos argentinos y peruanos. Desde el 2000, el equipo Celeste ha sido dirigido por ocho estrategas albicelestes y ocho nacionales. Solo dos veces tomó una decisión diferente: en el 2002 contrató al técnico brasileño Paulo Autori, con quien alcanzó una de sus mejores expresiones futbolistas y salió campeón nacional.

Apelando al recuerdo, el cuadro del Rímac -20 años después- escogió a Tiago Nunes como nuevo comandante de la Máquina. El estratega, que tuvo bastante éxito en Athletico Paranense, donde salió campeón de la Copa Sudamericana en 2019, se caracteriza por tener un fútbol ofensivo, con extremos potentes y con centrales de buen pie, en síntesis, el ADN de Sporting Cristal.

Pero la salida de Tiago Nunes, quien tuvo propuestas del fútbol de Brasil, llevó a pensar que la dirigencia cambiaría el rumbo. Sin embargo, sabiamente, decidió mantener la escuela brasileña y contratar a Enderson Moreira, técnico con vasta experiencia en la Serie B de su país, donde fue campeón con Goías, América Mineiro y Botagofo.

Moreira juega con un esquema parecido al empleado con Tiago Nunes: 4-3-3, con extremos muy abiertos, que hagan el ida y vuelta y apoyen en la marca. Además, le gusta tener la posición del balón, por lo que dispone en el campo dos volantes interiores de buen pie. Y, en este puesto, Sporting Cristal tiene jugadores para escoger.

El factor Yoshimar Yotún
Yoshimar Yotún es ídolo en Sporting Cristal, y su sonada «salida» generó un terremoto en los hinchas celestes. Pero la dirigencia del club siempre fue clara en ese tema: el jugador no se mueve. Y así fue.

El volante extendió su contrato y mandó un mensaje claro: Sporting Cristal es y siempre será mi casa. Y es que el futbolista de la Selección Peruana no solo es el capitán del equipo: es el mejor jugador que ha vestido la Celeste en los últimos años.

El ex Malmo y Orlando City no solo se puede desempeñar en la primera línea. También puede jugar como volante central, y como lo viene haciendo ahora con Enderson Moreira, de libre, con carta para pisar el área y ser un segundo delantero.

Martín Cauteruccio, el mejor refuerzo de la temporada
El principal problema que ha tenido Sporting Cristal en los últimos años es la falta de gol. Por el cuadro Celeste han desfilado atacantes argentinos, colombianos, peruanos y hasta brasileños, pero ninguno ha marcado diferencia y no se ha acercado -en lo más mínimo- a lo que hizo Emanuel Herrera, quien marcó 43 goles en la temporada 2018.

Para este año, la dirigencia del Rímac rompió el mercado nacional con la llegada de Martín Cauteruccio. El atacante uruguayo de 36 años llegó proveniente de Independiente, donde era uno de los delanteros más importantes.

‘Caute’, para los amigos, empezó su carrera en Nacional, donde apenas marcó seis goles en dos temporadas. Luego, pasó Central Español y Racing. Este último con buen saldo de anotaciones. Tras ello, se mudó a Argentina, donde jugó en Quilmes y San Lorenzo, anotando 35 y 42 goles, respectivamente.

En el 2017, da el gran salto a Cruz Azul, donde jugó con Yoshimar Yotún. En el equipo mexicano anotó 24 goles en tres temporadas, cifras escasa para lo que se esperaba del atacante. Ya en el 2019, regresa a Argentina, esta vez a Estudiantes de La Plata y luego a Aldosivi, donde se volvió a reencontrar con el gol, haciendo 25 tantos en la temporada y media que estuvo en el club.

Pero, ¿qué le puede dar Martín Cauteruccio a Sporting Cristal? El delantero juega bien de espalda y le gusta juntarse con los volantes. Además, le gusta buscar los espacios y aprovecharlos al máximo cada centímetro que tiene. De hecho, la mayoría de sus goles son dentro del área y cuando está sin marca.

Sporting Cristal ha sumado buenos refuerzos, ha mantenido la mayoría de sus jugadores y tiene un comando técnico con experiencia. Estos factores, sumados al deseo de volver a salir campeón, hacen de la Celeste un serio candidato al título.