23 de julio del 2024

Virtudes y defectos de Sporting Cristal y Melgar de cara a la semifinal

No es ninguna novedad que Sporting Cristal vuelva a ser protagonista en la lucha por el título nacional. Como de costumbre, el equipo rimense ha vuelto a consagrarse líder de la tabla acumulada con 79 puntos y con ello aseguró su lugar en los playoffs. Sin duda alguna, la regularidad es una de las mayores virtudes de este club. Si del acumulado dependiera, los ‘cerveceros’ tendrían más trofeos en su vitrina. Pero no es así como funciona.

De igual forma, el equipo de Roberto Mosquera se refugia en varias fortalezas de cara a las semifinales. Aunque aún le falta corregir algunas cosas puntuales, es necesario destacar, por ejemplo, que Cristal es el menos batido de la temporada. Pocos pueden presumir de haberle ganado.

De hecho, los rimenses solo han sufrido tres derrotas en 36 partidos disputados de la Liga 1 2022. Cayeron ante Sport Huancayo y César Vallejo en el Apertura, y ante Atlético Grau en el Clausura. Impresionante. Rara vez pierden y en ello se refugian.

Además, Sporting Cristal es el mejor visitante del torneo local. Fuera de casa, ha sumado 38 puntos valiosos, producto de 11 triunfos, cinco empates y solo dos derrotas. Además, ha celebrado 29 goles y encajado 14, registrando así una diferencia de goles bastante positiva (+15). Y un dato muy trascendental, a estas alturas, es que en Arequipa ya supo ganar (1-0 en el Clausura), por lo que ahora buscará repetir el plato.

Eso sí, en condición de local el cuadro celeste ha tenido algunos problemas que no pueden pasar por alto. A pesar de que solo ha perdido un partido en el Alberto Gallardo en este 2022, el equipo de Mosquera se torna relativamente frágil jugando en casa y esto, de una u otra forma, le ha pasado factura.

De hecho, su balance es positivo de local: 12 victorias, cinco empates y una derrota. Pero en el transcurso perdió puntos vitales ingenuamente. Puntos que incluso le pudieron asegurar el título del Clausura en su momento. Por ejemplo, la derrota sufrida en casa ante Atlético Grau (2-1) significó el fin de su racha invicta y provocó que Alianza Lima le pueda superar. Ahora tiene que hacerse más fuerte que nunca para no tener problemas ante un Melgar, que este año ya le pudo sacar un empate en el Gallardo (2-2 en el Apertura).

Ahora bien, Sporting Cristal destaca por tener el mejor ataque del campeonato. Aunque no cuenta con un goleador puro, los celestes se las arreglan para brillar en ofensiva, habiendo festejado más goles que cualquier otro club este año: 74 goles en 36 partidos, una media de dos goles por encuentro.

A nivel defensivo no corre la misma suerte. Con muy poco se le puede hacer daño a la defensa rimense. Y esto se experimentó principalmente en los partidos contra Sport Boys y Atlético Grau, encajando cinco goles entre ambos, que incluso pudieron haber sido más. De hecho, en todo el año Cristal sufrió 37 goles en 36 partidos, lo que -en promedio- significa que recibe al menos un gol por partido. Mosquera tendrá que encontrar una solución rápida al respecto antes de las semifinales.

Con 74 puntos a su favor, el cuadro arequipeño logró posicionarse en el tercer lugar de la tabla acumulada, confirmando ser uno de los mejores equipos del 2022. De hecho, si Alianza Lima no hubiera recibido dos puntos de su reserva (campeón), Melgar se ubicaría en el segundo puesto de haberle ganado a Sullana este domingo y habría asegurado así una final directa. Pero no ha sido el caso.

En tanto, Melgar no se queda atrás. Fue el auténtico campeón del Apertura, merecidamente, y protagonizó la mejor campaña internacional de su historia, llegando hasta las semifinales de la Copa Sudamericana. Ahora, tras no ganar el Clausura ni lograr la ansiada final directa, el ‘Dominó’ buscará imponerse ante un rival que, como ya se ha explicado, es sumamente complicado.

Ahora bien, hablando sobre fortalezas, es necesario destacar que el ‘Dominó’ es el mejor equipo del torneo jugando en condición de local. Hizo del Estadio Monumental de la UNSA un auténtico fortín, donde sus virtudes prosperaron al máximo.

Así logró sumar un total de 48 puntos en casa, ganando 16 de los 18 partidos que jugó y perdiendo solamente dos: uno fue ante Sporting Cristal (1-0) y el otro fue el último domingo ante Alianza Atlético (1-0).

Como visitante, su balance es regular. Lejos de Arequipa, Melgar ha ganado siete partidos, empató cinco y perdió seis, siendo el cuarto equipo con más puntos sumados fuera de casa en el campeonato local (26 pts.), solo por debajo de Sport Huancayo, Alianza Lima y Cristal. Como se mencionó antes, en campo rimense ya ha sabido rescatar un punto (2-2) y por eso intentará mantenerse intacto en ese mismo escenario en semifinales.

También resulta importante mencionar que Melgar está en el Top5 de los equipos con más goles anotados en el torneo (54) y, además, es el segundo equipo que menos goles ha encajado (29), por lo que ha encontrado cierto equilibrio en ambos aspectos, aunque no se puede negar que algunos errores defensivos le han costado caro en duelos claves.

Además, el ‘Dominó’ ya no es el mismo que el de la primera parte de la temporada. La consistencia y el vigor que el cuadro arequipeño adquirió de la mano de Néstor Lorenzo la ha ido perdiendo con el tiempo y Pablo Lavallén no ha podido hacer nada.

De hecho, Melgar se desinfló mucho en el Clausura. Perdió puntos importantes en partidos pendientes que tranquilamente le pudieron haber colocado en la cima del Clausura y asegurado así el título nacional. Sin duda alguna, su nivel ha disminuido considerablemente. El haber cerrado la temporada regular con una derrota es una clara señal de ello.