28 de mayo del 2024

Todo lo que debes saber del Torneo de Promoción y Reservas 2024

Todo lo que debes saber del Torneo de Promoción y Reservas 2024

El Torneo de Promoción y Reservas tendrá cambios significativos para esta temporada. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) realizó este lunes el sorteo de grupos para la nueva fase regular del certamen, cuyas series serán conformadas por nueve equipos cada uno, de donde saldrán los clasificados a los cuartos de final hasta aspirar el título del campeonato. El ganador, ademas de acceder a la Copa Libertadores Sub-20 2025 también accederá a la Liga 3 2025, junto a los mejores cinco equipos del torneo. ¿Qué otros cambios habrá?

Antes de conocer la distribución de los clubes para cada grupo, es necesario saber cuál será el nuevo formato. Como se recuerda, la temporada pasada se manejó una fase regular de todos contra todos a una sola ronda, luego los doce mejores equipos se dividían en dos grupos, para disputar una liguilla interna y así tener a los cuatro equipos que disputarían el título. Este año no será así.

Nuevo formato
La FPF informó que este año el Torneo de Reservas se disputará, desde un inicio, en grupos, uno que incluirá a los siete equipos del norte del país más dos de Lima, mientras que el segundo grupo tendrá a siete equipos de las provincias del sur del Perú más dos de Lima. En este caso, Sport Boys y Universitario de Deportes estarán en el A, mientras que Alianza Lima y Sporting Cristal en el B.

La fase de grupos se jugará a partir del 23 de mayo y tendrá partidos de ida y vuelta, completando así un total de 16 jornadas. Tras ello, los seis mejores de cada serie clasificarán a la siguiente etapa, aunque con una modificación adicional. El primer y segundo lugar de cada grupo accederán directamente a los cuartos de final, mientras que del tercero al sexto puesto de cada zona deberán enfrentarse en llaves a un solo partido, para pasar a cuartos.

Una vez que los ocho mejores clasifiquen, disputarán también un solo partido en sede única elegida por la FPF, para determinar a los semifinalistas. Los que obtuvieron su pase a semifinales clasifican también a la Liga 3 2025, mientras que los dos cupos restantes quedarán para los ganadores de los enfrentamientos entre los perdedores de los cuartos.

Las semifinales y final también se jugarán a un solo duelo y el ganador absoluto del torneo clasificará a la Copa Libertaadores Sub-20 2025, tal y como lo hizo Sporting Cristal la temporada pasada.

Reglas a tener en cuenta
Para este año, los equipos participantes tendrán inscritos como máximo a 30 jugadores. Además, se ha considerado que, en el terreno de juego, haya como mínimo cinco jugadores Sub-19 (categoría 2005 en adelante), y como máximo seis Sub-23 (categoría 2001). También se podrá contar solo con dos futbolistas de categoría libre (mayores de 23).

También se consideró una bolsa de minutos para los elementos que sean Sub-16 (categoría 2008 en adelante), quienes podrán sumar, en promedio, 45 minutos por encuentro, a fin de darles la posibilidad de poder acumular ritmo de competencia.

¿Cómo están conformados los grupos?
Grupo A: Comerciantes Unidos, Atlético Grau, UTC, Unión Comercio, César Vallejo, Mannucci, Sport Boys, Alianza Atlético y Universitario.

Grupo B: Sporting Cristal, FBC Melgar, Cienciano, D. Garcilaso, Sport Huancayo, Alianza Lima, Cusco FC, Los Chankas y ADT.