12 de julio del 2024

Sporting Cristal y su ofensiva más demoledora de los últimos años

Sporting Cristal y su ofensivas más demoledora de los últimos años

Después de la algarabía del 6-2 sobre ADT en el debut es válido pensar que Sporting Cristal tendrá una de las ofensivas más demoledoras de la Liga 1 2024 considerando a Martín Cauteruccio, Santiago González y Joao Grimaldo, solo este último se quedó sin participación contra los tarmeños, pues ‘Caute’ hizo un triplete y ‘Santi’ también anotó.

Asu vez, y más allá de que se trate del inicio del torneo, existe un sentimiento masivo entre los hinchas de que “estos tres ni se resfríen”, como se dice coloquialmente, pues también para muchos expertos, estos tres titulares estarían en un nivel muy por encima de los suplentes. ¿Existen alternativas o Enderson Moreira tendrá dolores de cabeza por si le falta alguno?

Un tridente goleador
Para ratificar el nivel de un jugador es inevitable ir a las estadísticas y allí el actual tridente de ‘SC’ convence de que será uno de los más letales. En apenas tres partidos, cada uno de ellos tuvo una influencia notoria ya sea con goles o asistencias. En el balance general, seis tantos, una asistencia y un autogol generado son el aporte de este trío que promete tanto en el torneo local y también en la Copa Libertadores. Además, claro, de la verticalidad, intensidad y compresión que ganaron desde que coincidieron en la pretemporada en La Florida a finales de diciembre.

¿Existen recambio y ofrecen lo mismo?
Martín Cauteruccio parece ser el ‘9′ que esperó Cristal desde la partida de Emanuel Herrera en 2020. El ‘charrúa’ despegó con un triplete, pese a los problemas que había por la llegada de su transfer por parte de Independiente que finalmente aterrizó a tiempo y le permitió jugar contra ADT. ‘Caute’ arrancó en los primeros tres partidos del año con ‘SC’, pero igual en caso no esté disponible hay otras opciones para ser el punta en La Florida.

El primero, claramente, es Irven Ávila, uno de los máximos artilleros históricos del equipo, que perdió presencia desde la temporada pasada, pero siempre es un ‘as’ bajo la manga para Moreira. El ‘Cholito’, eso sí, tiene un balance desfavorable actualmente en lo que se refiere a registros goleadores: solo un tanto en sus últimos 32 partidos, algo que no está acorde con su historia en el club.

Y si se refiere a un experto del puesto, el juvenil Diego Otoya (19) es otra alternativa como ‘9′. En el 2023, disputó ocho partidos, y tuvo la peculiaridad que anotó en su debut en Primera división contra Cantolao. Sin embargo, solo sumó 67 minutos el año pasado y ahora recientemente Enderson lo hizo jugar 8′ contra ADT. Está claro que no tiene que tener la presión de solucionar un partido ni soportar críticas, debido a su corta edad, pero sí es clave que empiece a sumar más presencia.

La variantes por los extremos
Cuando hablamos de los extremos, el panorama es amplio, pero la incógnita está en si los que están en el plantel te pueden ofrecer lo mismo que González y Grimaldo. Alejandro Hohberg, Fernando Pacheco, Leandro Sosa, Jostin Alarcón, en el papel, son los que tienen las características de extremo o, en todo caso, desempeñaron dicha posición en algunos momentos de su carrera. Eso sí, en orden de prioridad, Hohberg y Pacheco son los reemplazantes directos de Grimaldo y González. Incluso, ambos sumaron 14 y 5 minutos, respectivamente, contra ADT, algo que haría pensar que son los elegidos de primera mano para cuando alguno de los titulares no pueda estar.

Contra ADT, Sosa hizo el trabajo de Yoshimar Yotún (lesionado), es decir, como una especie de ‘10′ o por momentos de media punta detrás de Cauteruccio, aunque bien puede desempeñarse como extremo, tal como lo hizo por momentos en sus dos anteriores temporadas con ‘SC’ o en su paso por Ayacucho FC. Alarcón, por su parte, desde que llegó al Rímac no ha sido muy utilizado como extremo, pero sí lo hizo en su paso por Sport Boys en 2022, donde alcanzó hasta ahora su mejor nivel.

Nombres de jerarquía existen en el actual plantel, pero, insistimos, la gran duda está en que la zona de ataque tenga el mismo funcionamiento que presentó en los tres primeros partidos del año con Cauteruccio, González y Grimaldo, en el esquema del 4-2-3-1 que viene consolidando Moreira a comienzos de año. La temporada recién inicia, y cada uno tendrá que ganarse su puesto a pulso o, en todo caso, demostrar sus cualidades para estar en el ‘11′.