12 de junio del 2024

Por qué la hinchada celeste está contenta con el desempeño de Ignacio Da Silva

Sporting Cristal venía en crisis. Luego de rendimientos que no convencían y partidos que, en el papel, serían fáciles para los rimenses, pero los cuales terminaban empatando o perdiendo, los hinchas de Sporting Cristal estaban hartos de la situación. De ver como solo hace unos meses su equipo peleaba el campeonato a no sumar tres puntos de local en casi todo un mes.

El Torneo Apertura se les escapó y en gran parte fue porque Tiago Nunes no le encontraba aún la mano al equipo, pero entre esa incertidumbre en el qué va a pasar con algunos jugadores, con el comando técnico e incluso dirigentes, uno de los pocos actores que supo mantener su nivel sin importar la circunstancia fue Ignacio Da Silva, quien con sus destacados partidos supo ganarse el corazón de los hinchas de Sporting Cristal.

Mientras que los compadres anunciaban con bombos y platillos sus refuerzos para esta temporada, los rimenses de manera un poco más cautelosa se reforzaban para la Liga 1, pero sobre todo, para la Copa Libertadores. Luego de tantos intentos en los últimos años, Sporting Cristal buscaba la competencia en el certamen internacional ya no solo mediante el juego, sino que esa paridad con los equipos extranjeros se traduzca en resultados que los hagan llegar a instancias más importantes.

Uno de los puestos en los que más presencia se pedía era en la zaga central, ya que aunque en los últimos años los jugadores que llegaron dieron la talla para pelear en el torneo local, lo cierto es que a nivel internacional no demostraban la jerarquía por la que se les trajo y dejaban muy en claro sus carencias a la hora de defender en el más alto nivel del fútbol sudamericano. En la Liga 1 bastaba, pero en la Copa Libertadores eran ampliamente superados.

¿Cómo llegó Ignacio Da Silva a Sporting Cristal?
Dentro de esta nebulosa de aciertos y desaciertos por Sporting Cristal a la hora de contratar, aparece Ignacio Da Silva, jugador que debutó como profesional en el 2018 con Bahía y que luego de hacerlo se pasó gran parte de ese año en el banco. La misma suerte tuvo con otros equipos como Chapecoense y Sportivo Alagoano, hasta que en 2022 pega la vuelta a Bahía y aunque el equipo no tuvo una buena temporada, el defensor jugó 25 partidos y anotó dos goles, mérito suficiente para que Tiago Nunes lo tenga entre sus planes.

A pedido del técnico brasileño, Da silva estaba un poco resistido a venir al fútbol peruano. Según cuenta Tiago Nunes en una entrevista para Globo Esporte, la llegada de Brenner (delantero de Sporting Cristal) y de Da Silva fue gracias a que él los convenció de venir al club cervecero.

Y uno de los aspectos que más le preocupaba al defensor era el económico, ya que en Brasil los planteles suelen valorizar a sus estrellas a precios bastante elevados en vista de que son constantemente observados por las ligas europeas. Otro aspecto que tuvo en cuenta fue la vitrina que le ofrecía la Liga 1 y la que tenía en Brasil. A lo que Nunes replicó que no es así, que Sporting Cristal suele ser un participante constante en la Copa Libertadores y en los últimos años se ha convertido en uno de los equipos que casi siempre está en la foto final del campeonato peruano.

¿Cómo se ganó el cariño de los hinchas?
Da Silva llegó y desde un comienzo demostró ser un jugador con jerarquía teniendo la responsabilidad de reemplazar a Omar Jesús Merlo, quien estuvo en la zaga central de Sporting Cristal durante 5 años seguidos en los que consiguió más de un título.

Con gran ímpetu y fuerza, el defensor brasileño logró ganarse a la hinchada luego de ser el más destacado en la Liga 1. Los partidos iniciales demostraban que a Da Silva el torneo local se le hacía bastante cómodo luego de su paso por el brasileirao en el que todos los partidos suelen ser llenos de intensidad, pero los hinchas sabían que el punto de mira estaba en la Copa Libertadores y qué es lo que estaba dispuesto a hacer el defensor ante ese nivel de exigencia.

¿La respuesta? hay un defensor en el que se puede confiar. Da Silva desde las primeras fases de la Copa Libertadores demostró por qué lo llevaron y por qué en la Copa es que debía de brillar. Frente a Nacional de Paraguay, y Huracán de Argentina, el defensor brasileño puso sobre la mesa su fortaleza a la hora de marcar. Un muro frente a los adversarios y una garantía para el arquero. Que Grimaldo, Brenner y Sosa se encarguen de anotar, que atrás Da Silva se encargaba del resto.

En el Torneo Apertura se seguía manteniendo en el titularato y sabía que lo más complicado estaba por llegar. La Copa Libertadores empezaba con su fase de grupos y a Sporting Cristal le había tocado compartir grupo con Fluminense, River Plate y The Strongest. Tres de los clubes más grandes de Brasil, Argentina y Bolivia respectivamente.

Las circunstancias eran bastante cuesta arriba para Cristal y aún perdiendo en el partido debut de local frente a Fluminense, de visita en El Monumental de River Plate, Da Silva aparecería en el minuto 6’ para darle la victoria parcial al cuadro rimense y pese a estar dando pelea el partido, River Plate sacó su poderío y terminaría derrotando por 4 goles a 2 a Cristal.

Y es que aún en la derrota, el hincha de Cristal ha sabido reconocer el trabajo del zaguero, quien en cada jugada ha entregado su mayor esfuerzo con tal de que los delanteros no lleguen a Renato Solís. Entre arengas, victorias y buenas actuaciones, la hinchada destaca a Ignacio Da Silva y lo denominan como uno de los mejores defensores que ha llegado a Sporting Cristal en un buen tiempo.

Referentes como Miguel Rebosio también se han rendido en elogios con el defensor. “Es lo mejor que le pudo pasar a Cristal en los últimos tiempos, cómo juega ese muchacho. Tiene presencia, manda, ordena a los compañeros y cuando tiene que romperla no se hace problemas y la tira a la tribuna. Se adaptó muy bien al equipo, no parece brasileño, lo que corrió en La Paz fue impresionante”.

Da Silva no solo se ganó a la hinchada sino a grandes figuras de Sporting Cristal, pero sobre todo, lo hizo en base a sus actuaciones. El nivel y la seguridad que le da a la defensa tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores es algo no muy común en los fichajes extranjeros de los clubes peruanos. La contratación del defensa brasileño puede marcar un antes y un después en los aspectos que se toman en cuenta a la hora de llamar un refuerzo.