22 de febrero del 2024

Nunes: «la infraestructura que posee Sporting Cristal es comparable con un club de la Serie A del fútbol brasileño»

Nunes: "la infraestructura que posee Sporting Cristal es comparable con un club de la Serie A del fútbol brasileño"

En una extensa entrevista con Globo, el técnico de Sporting Cristal, Tiago Nunes, manifestó que se siente una ‘mejor persona’, tras su llegada al cuadro rimense en la presente temporada. Además, dio detalles de su trabajo al mando del conjunto celeste y lo que espera lograr en un futuro en la Liga1 Betsson.

«Tengo el pelo blanco, pero solo tengo 43 años. Ya he cometido todos los errores personales y profesionales en este proceso de aprendizaje, soy una persona en constante formación. El entrenador es un gestor de crisis y hoy soy una mejor persona», señaló Nunes.

«Históricamente, países como Perú, Argentina y otros con crisis económicas venden a sus principales figuras. En el fútbol brasileño comenzó la repatriación de jugadores, convirtiéndose nuevamente en refuerzos, jugadores que actuaron en Europa. Brasil acaba siendo un puente hacia Europa y tiene una ventaja deportiva, eso tiene peso para un técnico», contó Nunes.

Acerca de las diferencias económicas entre el fútbol peruano y el brasileño, dijo: «La diferencia económica es bastante grande. Puedo decir que la cantidad de dinero que se destina en el fútbol peruano, en un club como Sporting Cristal, se acerca más a un equipo de la Serie B del fútbol brasileño que a la primera división. Aún así, logramos competir todos los años en la Copa Libertadores, hace tiempo, pero hemos tenido también buenos resultados, como en el 97, donde el equipo llegó a la final y quedó subcampeón ante Cruzeiro».

«Este año hicimos una buena campaña, no pudimos clasificar a los octavos de final de la Libertadores, pero competimos contra Fluminense y River, incluso con una gran diferencia económica. Para mostrar esta diferencia, históricamente la principal venta del fútbol peruano ha rondado el millón y medio de dólares, una cifra muy inferior a una venta normal en el fútbol brasileño», agregó.

Nunes destacó que tras su llegada al cuadro rimense, encontró un club con una buena infraestructura.

«Mi decisión de venir a Cristal tiene que ver con la estructura que encontraría. Esta ya estaba bastante armada, en La Florida, hay seis canchas y una estructura física muy operativa. Creo que es comparable con un club de la Serie A del fútbol brasileño. También trajimos algunas tecnologías nuevas que no existían en el fútbol peruano, ese fue nuestro principal valor agregado. Cristal es un equipo formador, tiene todas las categorías menores e invierte en ese rubro. Competimos en la Libertadores con una edad promedio de 24 años», comentó.

El entrenador celeste, contó también que el buen presente que vive en el equipo le ha permitido volver a la palestra a diversos mercados. «Estar aquí ya me ha puesto en contacto con diversos mercados de otros países de la región, como Ecuador, México, Colombia o Chile. Es una demostración que estoy vigente en el mercado internacional. También me llamaron de tres equipos brasileños».

«Estar en el fútbol peruano, jugar torneos internacionales desde un punto de vista diferente al brasileño, es algo muy valioso. En un futuro estaré más preparado para afrontar nuevos retos profesionales», agregó.