12 de junio del 2024

La historia de la Tarde Celeste a través de los años

La ‘Tarde Celeste’ regresa este domingo 15 de enero tras dos años de ausencia por la pandemia de la COVID-19 y los aficionados de Sporting Cristal podrán ver en acción por primera vez a sus fichajes para la Liga 1 y Copa Libertadores 2023. El partido amistoso ante Deportes Tolima será el doceavo cotejo de presentación organizado por el club.

La ‘Noche Celeste’, ‘Tarde Celeste’ o ‘Noche de la Raza Celeste’ ha sido sinónimo de fiesta para el hincha ‘bajopontino’. El historial de resultados señala un saldo positivo para su equipo. De once ediciones realizadas desde 2010 han logrado llevarse la victoria en cinco oportunidades, igualaron en la misma cantidad de cotejos y solo cayeron derrotados en una ocasión.

La primera ‘Tarde Celeste’
El primer duelo de exhibición por los rimenses fue el 6 de febrero de 2010 y tuvo como invitado a Independiente de Santa Fe de Colombia. El partido se realizó en el estadio Alberto Gallardo quedó igualado 2-2 y los goles del Sporting llegaron por intermedio de Andrés González -en propia puerta- y Jorge Leiva.

Al año siguiente se repitió la ‘Tarde Celeste’ en el mismo escenario y esta vez el rival fue uno del torneo local. León de Huánuco visitaba el recinto de Cristal como el subcampeón peruano y se llevó un empate ante los dirigidos por Guillermo Rivarola. Orlando Rodríguez había adelantado para los ‘cremas’ y sobre el final un autogol de Carlos Orejuela sellaba el resultado.

Homenajes al ‘Chorri’ Palacios y Julinho
En 2012 el evento se renombró como ‘La Noche de la Raza Celeste’ y no se disputó en el Gallardo como en ocasiones anteriores, sino que se trasladó al Estadio Nacional. Aquel 11 de febrero sirvió para rendir homenaje a Roberto Palacios, ídolo de la institución, y tuvo como plato principal un empate 0-0 ante Universidad San Martín.

Sporting Cristal logró el campeonato nacional en 2012 y presentaba su plantilla 2013 por todo lo alto con Roberto Mosquera a la cabeza. El monarca peruano vapuleó por 6-1 a Danubio de Uruguay con dobletes de Hernán Rengifo e Irven Ávila, además de los goles de William Chiroque y Renzo Sheput. José María Giménez, hoy zaguero del Atlético de Madrid, descontó.

En 2014 Cristal sufrió su única derrota en la ‘Noche de la Raza Celeste’. Tras un homenaje de Julinho, multicampeón nacional con el ‘cervecero’, el primer equipo perdió 2-1 con Emelec en tiempo de descuento. El brasileño naturalizado peruano incluso inició las acciones y fue sustituido a los 12 minutos. Junior Ross anotó el único gol del local.

Para 2015 se decidió homenajear al ya fallecido Orlando La Torre. ‘Chito’ estuvo presente en el Estadio Nacional y presenció el empate entre Sporting y LDU de Quito por 2-2. El ‘Chapa’ Sergio Blanco y Carlo Urquiaga marcaron los goles ‘celestes’.

Para el año siguiente se volvió al triunfo. Tal como dos presentaciones anteriores, Cristal derrotó a otro equipo uruguayo, Montevideo Wanderers. Los asistentes al ‘Coloso de José Díaz’ celebraron los goles de Alexander Succar y Renzo Sheput.

2017 fue la última edición que se realizó en horario nocturno y los de La Florida llegaban como campeones del fútbol peruano. Bajo la dirección de Daniel Ahmed se impusieron por la mínima diferencia a Deportivo Cali con un solitario gol de Gabriel Costa.

El retorno al Alberto Gallardo
El 28 de enero de 2018 significó la llegada del ‘Día de la Raza Celeste’ al Alberto Gallardo. Mario Salas se presentaba ante el aficionado de Cristal y su carta de presentación fue victoria por 2-1 ante la Universidad de Chile. El colombiano Yulián Mejía y ‘Gaby’ Costa marcaron para los peruanos mientras que Yeferson Soteldo había adelantado para la ‘U’.

Miguel Linares, utilero del club por casi tres décadas, fue el elegido para recibir un homenaje en la ‘Tarde Celeste’ 2019. El recién coronado ganador del Descentralizado superó a la Academia Cantolao por 2-1 con tantos de Christofer Gonzáles y Freddy Castro.

En 2020 fue la última edición realizada hasta la fecha y contó con la presencia del ganador de la Copa Sudamericana 2019, Independiente del Valle. Los ecuatorianos pisaron el Gallardo y no pasaron de la igualdad ante la ‘Máquina celeste’. Christian ‘Tití’ Ortíz y Ray Sandoval fueron los encargados de los goles nacionales.

‘Tarde Celeste’ por DirecTv
Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, confirmó que la presentación del equipo 2023 dirigido por Tiago Nunes, así como el partido contra Deportes Tolima serán transmitidos por la cadena internacional DirecTv. El amistoso inicia desde las 16:00 horas de Perú y todos los boletos puestos a la venta ya se agotaron.