12 de junio del 2024

FIFA anuncia Mundial de Clubes con 32 equipos

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció este viernes 16 de diciembre la Copa Mundial de Clubes con 32 equipos, similar a la Copa del Mundo de países que, hasta 2022, contó con la misma cantidad de participantes.

Así lo dio a conocer Gianni Infantino, presidente de la FIFA, durante una conferencia de prensa. En ese contexto, dio una fecha tentativa para el inicio del torneo.

“Como recordarán, habíamos acordado hace unos años tener una nueva Copa Mundial de Clubes masculina con 24 equipos. Esto debería haber tenido lugar en 2021, pero se pospuso debido a la COVID-19”, comenzó.

¿Cuándo será la Copa Mundial de Clubes?
“La nueva Copa Mundial de Clubes masculina se llevará a cabo, por lo tanto, en 2025 y contará con 32 equipos. Por supuesto, los detalles de eso aún deben ser discutidos y acordados, pero el torneo de 32 equipos seguirá adelante, haciéndolo realmente como una Copa del Mundo”.

“Teníamos planeado un Mundial de Clubes en 2020 con 24 equipos. No fue reemplazado ni pospuesto. Hicimos eso para permitir la Copa América y la Eurocopa y proteger la salud y el bienestar de los jugadores, y no sobrecargar el calendario”.

¿Dónde se realizará la Copa Mundial de Clubes?
Infantino confirmó que el país elegido para ser anfitrión de este torneo es Marruecos, semifinalista en Qatar 2022.

“La importancia de tener partidos entre equipos nacionales de diferentes continentes con mayor regularidad, la idea de eso, el principio, fue acordado y desarrollado”.

“El plan es usar las ventanas de marzo en los años pares, los años de la Copa del Mundo, los años de la Eurocopa y los años de la Copa América, y organizar torneos amistosos entre cuatro equipos de cuatro confederaciones diferentes, para que todos puedan ganar esta experiencia de jugar entre sí, por supuesto, bajo el paraguas de la FIFA”.