Eloy Campos Cleque: «El Doctor que operaba sin anestesia»
Eloy Campos Cleque (Ica, 31 de mayo de 1942) es un exfutbolista peruano que se desempeñaba como lateral derecho. Es uno de los ídolos del Sporting Cristal, equipo en el que militó desde las divisiones menores y con el que consiguió cuatro títulos de la primera división del Perú. Formó parte de la selección peruana de finales de los años sesenta y fue titular del equipo peruano que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1970.
Llegó al Sporting Cristal en 1956 a los trece años para formar parte de los infantiles con el Profesor Rafael Silva, en un principio jugó de delantero.
Su debut oficial ocurrió a fines de octubre de 1959 a los diecisiete años, ya que los defensores Hugo Carmona y Alberto del Solar (quien hacía de lateral derecho y capitán del equipo) andaban lesionados. Eloy destacó desde un principio por su rudeza para marcar, su velocidad y potencia de disparo.
Agarró la titularidad en 1961 haciendo línea de tres junto a Orlando de la Torre de líbero y Roberto Elías de lateral izquierdo. El momento consagratorio de su corta carrera llegó con el Campeonato Peruano de Fútbol de 1961, año en que obtuvo su primer título. En esa temporada, Cristal apostó fuerte por una defensa de jóvenes futbolistas conformada por Orlando de la Torre, Anselmo Ruíz que alternaba en la volante de marca, Roberto Elías y el «Doctor» Campos. El título de este certamen se definió en un partido extra ante el Alianza Lima y en que ganaron los celestes por 2-0. Fue considerado uno de los mejores defensas del medio peruano, esto le valió formar parte de las selecciones juveniles y mayores en los años sesenta.
Con la instauración del Torneo Descentralizado de Fútbol en el Perú, llegaron más campeonatos en su carrera, el primero de ellos en 1968, bajo la dirección técnica del brasileño Didí. El título de ese año se disputó en una final nacional ante el Juan Aurich, de Chiclayo, en que venció Cristal por 2-1. Los siguientes años tuvieron torneos muy peleados en el fútbol peruano, y en ellos logró dos campeonatos más: en 1970 y 1972, en ambos torneos superó a su escolta Universitario de Deportes en las liguillas por el título.
Eloy Campos es considerado uno de los ídolos del Sporting Cristal, club en el que permaneció la mayor parte de su carrera. En total, permaneció quince temporadas y media en el club (hasta abril de 1974), luego se encargaría de algunas categorías menores del cuadro bajopontino. Asimismo, los esposos Bentín Grande lo mandaron a capacitar para director técnico, como refuerzo a su preparación Eloy acudió al Mundial de Fútbol de Alemania 1974.
Como jugador logró cuatro títulos de la primera división del Perú. En 2012 fue uno de los considerados para otorgarle su nombre a una de las tribunas del Estadio Alberto Gallardo, donde el club bajopontino juega de local. Ese mismo año, fue considerado por la FIFA como uno de los «jugadores legendarios» del club celeste.