18 de julio del 2024

Cuándo se sortea el fixture de la Liga 1 2024?

Cuándo se sortea el fixture de la Liga 1 2024?

Los 18 clubes participantes de la Liga 1 2024 se encuentran reforzándose a la par que vienen realizando sus respectivas pretemporadas con el objetivo de llegar en óptimas condiciones al inicio de la nueva edición del certamen, el cual está programado para el próximo viernes 26 de enero.

Incluso, algunos equipos ya tienen pactados partidos amistosos tanto nacionales como internacionales para sumar minutos de rodaje en su preparación. Todo esto a la espera de que se confirme la programación y rival de su debut en la presente temporada de la Primera División de Perú.

Ya no deberán aguardar más por conocer a su contrincante de estreno, debido a que el sorteo del fixture se llevará a cabo a comienzos de la siguiente semana, exactamente el lunes 8 de enero en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicada en el distrito limeño de San Luis.

Esta ceremonia arrancará a las 12:00 horas de Perú y contará con la presencia de al menos un representante por cada institución. Eso sí, por el momento, no se ha podido conocer el sistema y cómo funcionará. Será distinto al de la temporada pasada ya que el número de competidores se redujo.

Canal TV que transmitirá el sorteo del fixture de Liga 1 2024
El canal exclusivo encargado de llevar este evento a todas las pantallas peruanas es Liga 1 Max, el cual se puede encontrar en la parrilla de teleoperadoras como Best Cable, Claro y DirecTV. La novedad, según información difundida por 1190 Sports, es que los hinchas tendrán acceso por medio de la Liga 1 básico, es decir de forma gratuita. Además, será emitido por la plataforma de streaming llamada Liga 1 Play, que tiene un valor de 59.90 soles mensuales.

Los 18 clubes participantes de la Liga 1 2024
Los equipos de la capital serán Sporting Cristal, Universitario y Alianza Lima, mientras que Sport Boys continuará representando al Callao en solitario. Por el norte del país, estarán Carlos A. Mannucci y César Vallejo de Trujillo y Alianza Atlético y Atlético Grau de Piura.

En esta nueva temporada habrá más conjuntos de altura, nueve en total. Cienciano, Cusco FC y Deportivo Garcilaso de Cusco, ADT y Sport Huancayo de Junín, Comerciantes Unidos y UTC de Cajamarca, Los Chankas de Apurímac y Melgar de Arequipa. Por último, Unión Comercio será el único de la selva.

El sistema de la Liga 1 2024
El campeonato peruano se desarollará tal y como ocurrió en 2023. Habrá Torneo Apertura, Torneo Clausura y Play-offs. El ganador de cada certamen se clasificará a la etapa final. Asimismo, existirá una tabla general.

“La tabla de posiciones de la Liga 1 Apertura y Clausura generarán una tabla acumulada que determinará los clubes que clasifican a los torneos Conmebol del año 2025 y a los clubes que descienden de la categoría, así como los que ingresan a los play-offs”, se puede leer en el reglamento.
El formato es todos contra todos. Ida y vuelta. Eso sí no se jugarán la misma cantidad de fechas por el número de participantes. El año pasado se disputaron un total de 18 y ahora serán 17.

Los puestos de clasificación a la Copa Libertadores se definirán de la siguiente manera: Perú 1 (Campeón), Perú 2 (subcampeón), Perú 3 (tercer lugar en el acumulado) y Perú 4 (cuarto lugar en el acumulado). Mientras que los representantes a la Copa Sudámerica serán desde el quinto al séptimo puesto. Un cupo irá para el ganador de la Copa Bicentenario.