28 de noviembre del 2023

¿Cómo se define al campeón Nacional 2023?

¿Cómo se define al campeón Nacional 2023?

Hay distintos escenarios para que se defina al equipo campeón de la Liga1 2023. Aquí te los detallamos.

Campeón sin final
Si Alianza Lima (ganador del Torneo Apertura) gana también el Torneo Clausura, será campeón nacional sin necesidad de semifinal ni final. En ese caso, el subcampeón será aquel club que obtenga el siguiente mayor puntaje en la tabla acumulada.

Solo final, sin ‘semis’
No habrá semifinal, pero sí final, en el caso de que los ganadores del Torneo Apertura (Alianza Lima) y Torneo Clausura (por definir) se ubiquen en primer y segundo puesto de la tabla acumulada. Ahí, ambos equipos se enfrentarán en una final, en partidos de ida y vuelta. Aquel club que obtenga mayor puntaje en la tabla general tendrá derecho a elegir su turno para ser local.

Con dos semifinales previas a la final
Si Alianza Lima y el ganador del Clausura no se ubican en los dos primeros puestos de la acumulada, habrá dos semifinales con quienes sí estén en esas casillas: el 1° vs. el 4° y el 2° vs. el 3°, teniendo en cuenta que aquel con mejor puntaje elegirá su turno para ser local. Si al finalizar la llave hay igualdad de puntos, se consagrará ganador al que tenga mejor diferencia de goles. Si persiste el empate, se definirá por tanda de penales. Los ganadores del playoff semifinal clasificarán a la final, que se desarrollará en partidos de ida y vuelta

Con solo una semifinal previa a la final
En el caso de que Alianza Lima (ganador del Apertura) no gane el Clausura, pero ocupe la primera o segunda posición de la tabla acumulada, clasificará de forma directa a la final. El otro finalista se definirá tras la semifinal que disputen el ganador del Clausura y el equipo que se ubique en el primer o segundo lugar (aparte de Alianza Lima). Si es el mismo, no habrá semifinal, tal como se detalla previamente en el punto 2.