14 de abril del 2024

Sporting Cristal el Club con más venta de jugadores en los últimos 5 años

Sporting Cristal tiene razones suficientes para poder inflar el pecho respecto a otros clubes del torneo peruano, en una revisión se puede notar que los celestes son el único club nacional que ha vendido más jugadores en el último lustro. Aquí los datos de los futbolistas vendidos y quiénes siguen en el exterior.

Uno de los puntos a destacar de Sporting Cristal es el trabajo en menores que ha venido realizando y que, con el pasar del tiempo, ha rendido frutos. El cuadro del Rímac aprovecha de sus mejores elementos a quienes forma de manera entera hasta que llegue al primer equipo y luego puedan emigrar al extranjero. Hoy ocho de sus últimas diez ventas juegan en Europa, Asia o Norteamérica.

Desde 2017 hasta el 2022, Sporting Cristal ha tenido la oportunidad de colocar a algunos de sus futbolistas en el mercado extranjero. Varios de ellos destacaron y hoy componen la selección peruana, mientras que otros regresaron al Perú y de igual manera destacan con sus actuales clubes. Aquí la lista de jugadores:

Irven Ávila – LDU (2016-17)
Pedro Aquino – Grupo Monterrey (2017)
Luis Abram – Vélez Sarfield (2017)
Ray Sandoval – Monarcas Morelia (2018)
Gabriel Costa – Colo Colo (2018)
Marcos López – SJ Earthquakes (2019)
Josepmir Ballón – U. de Concepción (2019)
Cristian Ortiz – Independiente Del Valle (2020)
Fernando Pacheco – Fluminense (2020)
Christofer Gonzales – Al-Adalah (2022)
Fuente recogida por Transfermarkt

De los mencionados, solo 3 regresaron al fútbol peruano: es el caso de Irven Ávila quien es goleador en Sporting Cristal, Ray Sandoval se ubica en Atlético Grau y Josepmir Ballón es capitán en Alianza Lima.

Percy Liza al Marítimo de Portugal
Otro de los futbolistas que emigró al extranjero es Percy Liza, el delantero de 22 años que hoy es parte del Marítimo de Portugal. Sin embargo, en su caso no es una venta, sino un préstamo. Tal vez, en un futuro cercano, se podría hablar de un traspaso por el 100 % o un porcentaje importante de su ficha.