12 de junio del 2024

Qué es lo que se espera del juego de Sporting Cristal en la Liga 1

Hablar de Sporting Cristal y su arranque de temporada es un tema para estudiar con mucho cuidado. Técnico brasileño, nueva forma de jugar y la llegada de refuerzos para esta temporada, son diversos escenarios que encontraremos a continuación para tratar de entender un poco esta nueva versión del equipo rimense. Todo esto, en base a lo que pude ver tras el encuentro ante Deportes tolima en la ‘Tarde Celeste’.

Tiago Nunes y su propuesta
Ni argentino, uruguayo o colombiano. Sporting Cristal eligió al técnico brasileño Tiago Nunes, campeón de la Copa Sudamericana en 2018 para el inicio de su nuevo proyecto y en su primera presentación ante hinchas, dejó cosas muy interesantes y otras para analizar. Tanto tiempo se habló del famoso ‘Manuel de Estilo’ y de lo indispensable que era para poder jugar, pero ahora estamos lejos de eso.

De lo que se ha podido ver a Sporting Cristal, es lógicamente otro equipo. Con la misma base de jugadores, pero ahora tiene una propuesta diferente y otro plan para ejecutarla. Hablamos entonces de un equipo con otra dinámica, movimientos para ocupar mejor los espacios del campo y automatismos que, te invitan a arriesgar, pero que el cuadro celeste asume como todo grande. Vamos a eso.

El sistema
Durante la pretemporada en La Florida, el técnico Tiago Nunes venía usando el sistema 4-2-3-1, donde es más que necesaria la presencia de un enganche o conductor. Sin embargo, en la presentación ante Tolima el equipo volvió al clásico 4-3-3, una formación en la que un renovado Jesús Pretell juega por delante de la defensa (con movimientos interesantes que ya veremos) y tiene a Jesús Castillo a su derecha y Yoshimar Yotún a la izquierda.

Y acá viene lo interesante. En salida y priorizando tener la pelota, la línea defensiva de Sporting Cristal es de tres jugadores: conformada por los dos centrales y un mediocentro que se recoge muchos metros, que es Jesús Pretell, un jugador que deberá mejorar mucho su lectura de luego para las transiciones del equipo. Entonces, ¿Qué pasa con los laterales? Tanto Jhilmar Lora como Nilson Loyola ya no parten desde el fondo, sino que comienzan a desplegarse desde la mitad de la cancha hacia adelante, casi casi siendo extremos. De hecho, cada vez que el equipo elaboraba su ataque por un costado, del otro lado uno de los laterales ya estaba en el área rival como un delantero más.

Mientras tanto, ¿Qué sucede con los mediocentros y los extremos? En este caso, Castillo y Yotún buscan ocupar los costados y se corren también al medio, buscándose más por dentro. Y como opciones, tienen a los dos extremos que constamente ocupan diversos espacios e intercalan posiciones dependiendo del trámite del partido. Todo esto, cuando Sporting Cristal ataca.

En defensa, el equipo de Tiago Nunes se acomoda distinto. Y a eso iba cuando hablábamos de los riesgos que asume y cómo los futbolistas entienden lo que deben hacer. Al jugar con laterales muy adelantados, son los interiores quienes ocupan una posición fija para dar una mano en el repliegue: las famosas coberturas o relevos. Porque si eso no ocurre, hay mucho campo abierto para que solo sea cubierto por los dos zagueros. Difícil tarea, pero que se puede mejorar a medida que los futbolistas reconozcan mejor ciertos automatismos.

Mención especial: Sporting Cristal jugó con diez casi todo el partido y no fue superado por su rival. Tuvo que cambiar a dos líneas de cuatro muy marcadas, perdiendo un poco de dinámica al momento de presionar, peron sin desordenarse. Bien ahí.

Los refuerzos
En la presentación ante Tolima, los brasileños Brenner Marlos (delantero) e Ignacio Da Silva (defensa) dejaron una buena impresión. Ambos ingresaron en el segundo tiempo, cuando el equipo ya venía jugando con diez hombres por la expulsión de Jesús Pretell. Del primero podemos decir que se trata de un jugador que sabe usar muy bien su cuerpo para cubrir la pelota y agrupar rivales (debe mejorar físicamente), bajó mucho a dar una mano en defensa, levantó a la gente cuando intentó hacer un gol de media cancha y buscó siempre asociarse con sus compañeros. En el caso del defensor, es inevitable buscar una comparación con Omar Merlo y aquí sí encontramos grandes diferencias. El brasileño se mostró muy agresivo para recuperar la pelota, buscando siempre anticiparse sobre el rival.Sin dejarse ver como un velocista, demostró tener agilidad para el repliegue y mención aparte, mostró una muy buena actitud. Celebró como un gol cuando recuperó la pelota tras una barrida. Para mí, más que bien.

Los otros refuerzos que tuvieron la chance de jugar fueron Jostin Alarcón y el ecuatoriano Washington Corozo. El exjugador de Sport Boys arrancó como extremo por izquierda y dejó sensaciones positivas. Claramente no es un extremo natural, se trata más de un jugador que necesita tener la pelota para armar jugadas y ser opción de ataque. De otro lado, tenemos la vuelta del ecuatoriano Corozo y justamente fue quien asistió a Jesús Castillo en el segundo gol. Demostró que su velocidad y capacidad de desborde le servirán mucho a Tiago Nunes. Para mí, debe ser titular.

Así, llegamos a lo que fue la presentación de Sporting Cristal y cómo es que interpretó el partido. ¿Suficiente para llegar a la fase de grupos de la Copa? La propuesta intenta ajustarse a un fútbol moderno, con dinámica y velocidad. La idea es que en el camino podamos encontrar a un equipo equilibrado y muy adaptable dependiendo de las circunstancias. La seguidilla de partidos será muy importante para que los jugadores se aprendan ciertos automatismos. El plan está ahí.