Noriega: "En la "dirigencia" hay mucho 'floro' y poca consistencia"
El ex presidente de Sporting Cristal, Jaime Noriega, criticó el manejo actual de la institución celeste y dijo que lo del ‘manual de estilo’ no pasa de ser un verso, pues en La Florida se habla mucho, pero con poca consistencia
«Lo que hoy diga un dirigente en medios radiales o escritos, no necesariamente refleja lo que hay dentro de la directiva y el propio plantel. Cristal ha participado en los dos torneos paralelamente con la misma seriedad y seriedad. Para un club participar en torneo internacional, es un dinero extra ya sea por derechos televisión, taquilla y eventualmente pasar genera mayores ingresos, eso es lo que se cuenta para cubrir con las obligaciones desde lo financiero. Desde el punto de visita deportivo, Cristal tiene una responsabilidad más allá de lo que pueda decir un dirigente. Cristal ha marcado la pauta desde hace años y salir a decir que un torneo internacional no es prioritario, no es consecuente», dijo Noriega en el programa «soy celeste», en una entrevista de alrededor de una hora y que está colgada en redes.
El ex directivo fue enfático. «Cristal debió haber entrado a un proceso de reestructuración después de salir campeón porque la situación a futuro del club puede ser complicada. Hay jugadores que tienen una perspectiva interesante y que han actuado poco. Sales ante la opinión pública y dices que vamos a un proceso de reestructuración que va a durar dos años, te aseguro que los hinchas lo entenderían, pero sales y dices que el torneo internacional no es prioridad y luego pierdes la guerra, pierdes la batalla, y ahora dices que no importa la batalla, ahhh, ¡por favor!», sostuvo.
Luego agregó: «El tema no pasa por si el técnico es asistente de uno o de otro, pasa por las capacidades. Y dependiendo de lo que uno apunta, si es una reestructuración son dos años, y apunto a jóvenes, Cristal los tiene. Pero esa reestructuración requiere de alguien con la experiencia suficiente para bancarse resultados. Cuando en el 2002 sacamos a cinco jugadores y reestructuramos el plantel, teníamos a Paulo Autuori, que había ganado la Libertadores. Hasta ahí, históricamente se priorizaba al plantel sobre el técnico, él había renunciado porque pensaba que lo que nos iba a pedir era muy complicado, se tomó la decisión de respaldarlo a él y todos saben los resultados».
Noriega habló del ‘manual de estilo’ celeste. «En Cristal hace años viene dando bote el ‘manual de estilo’, la llegada de Vivas, la salida de Mosquera, la llegada de Ahmed, su salida, no están siendo coherentes. Mucho floro y poca consistencia, nos quieren vender la película, pero para que sea buena tiene que tener contenido. Ese verso del manual de estilo, nunca hubo manual, su manual era una manera de jugar, eso fue desde el 56 en adelante, siempre respetando su identidad, dar el espectáculo. Que hoy me traten de contar un cuento con que han desarrollado un manual de estilo de juego, no puedo decir lo que pienso, serían palabras muy gruesas», sentenció.
Luego recalcó: «El manual de estilo es para llenar hojas, el manual de estilo es el de siempre. ¿Qué van a descubrir? Que Cristal tiene que jugar bien? Cuando las cosas se complican, al menos en mi caso, siempre salí a dar la cara. Hoy no sé quién maneja la comisión de fútbol, quién la integra, sé de miembros que en teoría están pero no son tomados en cuenta».
Noriega dejó una reflexión posterior: «El tiempo me dio la razón, algunos querían manejar el club en beneficio propio, manejar su feudo, para otros esto era status de vida»
Finalmente, el ex presidente rimense se refirió a Flavio Maestri y lo que consideró un final no adecuado para su carrera. «Yo lamento que Flavio tomara una decisión equivocada, él debió terminar siendo ídolo, pero tomó una decisión que involucró su futuro. La oferta de Alianza y Cristal eran similares. Pero Alianza le ofrecía 4 meses de contrato y Cristal año y cuatro meses. La diferencia era que los cuatro primeros meses le pagábamos la mitad, Al final, él dijo: «Si me ofrecen lo mismo, mejor firmo por Alianza», finalizó.
{youtube}5spmhTB9QYs{/youtube}