5 de octubre del 2024

Gareca: «Este es el momento que queremos vivir»

Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana, ofreció su última conferencia de prensa previo al repechaje ante Australia. El entrenador aseguró que Luis Advíncula y Renato Tapia están bien, mientras que esperarán por Yoshimar Yotún.

«Tapia y Advíncula están totalmente recuperados. Con respecto a Yotún vamos a esperar al día de mañana, creemos que va a llegar bien pero vamos a esperar y a partir de ahí resolver», dijo en conferencia.

En caso no llegue Yotún, señaló: «Vamos a ver a quién ponemos, Christofer es un jugador muy reconocido por nosotros y es una opción. Los muchachos están todos preparados, los que utilicemos van a estar preparados para el día del partido».

Sobre el rival indicó: «Nos conocemos tanto Australia como Perú, hay muchos jugadores que mañana se van a volver a enfrentar. Perú tiene muchos jugadores que se siguen manteniendo a través de los años. Fue un partido intenso y creemos que va a ser de la misma manera, Australia es una selección con oficio, muy fuerte en muchos aspectos, tenemos una gran consideración de Australia como equipo, como selección. Es un partido muy difícil, ambas selecciones tenemos un conocimiento para salir al campo de juego y saber la característica de cada selección».

«Estamos mentalizados, muy bien preparados, se requiere de una planificación importante para llegar de la mejor manera. Vamos a tratar de estar lo más lúcido que se pueda en todo aspecto, meterse en el juego de entrada ni bien comienza el partido. Bien sabemos que es un solo partido y por eso hay que estar muy atento a lo que uno hace y a lo que el rival propone», aseguró.

El técnico también se refirió a la importancia de vivir un momento como este. «Este es el momento que queremos vivir, el trabajo que hemos venido haciendo a lo largo de la eliminatoria y esto es lo que buscamos. Como es un solo partido se requiere la máxima atención, la gente nuestra nos apoya, cree en nosotros y nosotros estamos muy convencidos de lo que tenemos, la capacidad nuestra. A lo largo del tiempo buscamos vivir esto, para esto nos preparamos, más allá de todo lo que hay en juego, uno trata de disfrutarlo y valorarlo porque estar en esta situación no todo el mundo lo puede vivir, es lindo vivirlo, sentirlo».

«El hecho de haber ya jugado un repechaje no le doy tanta importancia porque siempre todas las historias son diferentes. Lo que queremos hacer nosotros es seguir creciendo, esta es una selección que se ha formado en base a vivir situaciones difíciles y revertirlas. Todos estamos preparados para este tipo de partidos y desde ese punto de vista, más allá que tenemos la experiencia, Australia también la tiene, creemos que estamos en las mismas condiciones que ellos y queremos aprovechar la oportunidad», señaló.

Con respecto a si es el momento más importante de su carrera consideró: «He tenido momentos importantes en mi vida pero estar con una selección y disponer de esta posibilidad del repechaje para un evento tan importante como un Mundial, porque solamente un Mundial puede convocar lo que convoca, lo que es capaz la gente de hacer. Lo vivimos de cerca en Rusia, donde aparecían peruanos donde uno no sabía, el sacrificio que hizo la gente, es un momento extraordinario, hay que vivirlo, es una oportunidad hermosa y un momento de mi carrera que quiero aprovechar. Vamos a hacer todo lo posible para tener nuevamente la posibilidad».

«Se van a enfrentar dos selecciones, que si bien tenemos características diferentes, también tenemos puntos en común. Australia tiene jugadores muy buenos, físicamente es una selección fuerte y nosotros también nos caracterizamos por eso, hay bastante similitud. Son partidos que requieren de una máxima predisposición, después se resolverá como se resuelve el fútbol», consideró.

Finalmente habló del hecho de tener cercanía con la gente. «La cercanía de la familia, de la gente, que la selección pueda convivir con la gente es algo que siempre para nosotros como cuerpo técnico es muy importante porque nos trasmite una energía importante, creemos que la selección se nutre de eso. Después los partidos son de 11 contra 11».